Programas Cadetes piloto

Un programa “cadete” es interesante para un piloto que está empezando, pero no todos los programas son iguales.


La filosofía de estos programas “cadete” es que el aspirante pueda acceder a la Compañía con una especie de “beca” para su formación, que luego se le descontará de su salario futuro y le obligará a cumplir con un compromiso de permanecía en la empresa.


La ventaja para las aerolíneas es que forman a los pilotos desde cero


Para poder realizar esos programas “cadete”, las aerolíneas deberán tener un acuerdo  con una ATO (organización de entrenamiento de pilotos) que tenga capacidad para impartir ese tipo de formación. 

Algunas de las grandes compañías aéreas a nivel mundial tienen integrados estos cursos a través de su propia ATO, si bien otras prefieren tener acuerdos con las ATO,s para formar a sus futuros pilotos con los procedimientos de la propia compañía. 

Normalmente los grupos de “cadetes” dependerán del tamaño de la ATO.

Para una ATO no ligada a un operador poder ofrecer estos programas de “cadetes” con un acuerdo con un operador, le supone un prestigio adicional a su formación y
requiere un seguimiento específico para garantizar que esaformación está específicamente orientada al operador en concreto. No todas las organizaciones de entrenamiento están preparadas ni pueden dedicarse a este tipo de formación.

Cuanto más grande es la ATO más capacidad tiene para poder adaptar una parte de su formación a un operador concreto y simultáneamente continuar con la formación del resto de sus alumnos.


Esta es, en general, la filosofía de los programas de “cadetes”, pero puedes encontrar en el mercado diferentes opciones, desde la financiación del cien por cien hasta el abono, por parte de los alumnos, de parte de los costes pero con la garantía de que una vez finalizada su formación tienen el puesto de trabajo asegurado. El problema es que no suele haber muchas plazas y no es fácil poder acceder a ellas.


En España hay varios programas “cadete” con diferentes aerolíneas que financian hasta el cincuenta por ciento de la formación, pero a día de hoy ninguna financiado al cien por cien. En algunos países si que se pueden encontrar programas totalmente financiados.


En resumen un programa “cadete” es interesante por tres aspectos: principalmente por la garantía de un puesto de trabajo a la finalización de la formación, por la formación acorde a los estándares de la compañía en la que se va a trabajar y por la financiación, dado que en muchos casos sería la única opción de acceso para el aspirante.


También, y para finalizar este breve opinión sobre los programas “cadetes” de pilotos, quiero hacer hincapié en que son programas exigentes para el alumno y requieren que durante su duración se mantenga un nivel de estudios alto para mantener su plaza de otra manera podría perderse.

Si consigues un programa cadete es una oportunidad importante y no debes dejar pasar.