Vocación por la enseñanza.

El papel del instructor de pilotos , tanto en alumnos iniciales aspirantes a piloto como en habilitaciones de tipo ,es fundamental para que ese futuro piloto tenga una base sólida y pueda avanzar correctamente en su profesión. Es la  referencia para el resto de su carrera aeronáutica.

Una instrucción no adecuada en los inicios de una formación puede dejar lagunas en el piloto que arrastrará el resto de su vida profesional.

Por eso es tan importante seleccionar cuidadosamente a los instructores de las organizaciones de entrenamiento.

Hay conceptos básicos pero que muchas veces es importante recordar sobre la importancia de la instrucción.

En cualquier proceso de enseñanza una parte fundamental del éxito reside en la calidad de la instrucción .De nada nos servirá una planificación si no sabemos transmitir adecuadamente  lo que tienen que hacer a los interesados.

La instrucción es complicada, vocacional y sobre todo selectiva en cuanto a los que pueden desempeñar esta función no es un medio de vida ;

si la persona no sabe enseñar y puede  repercutir en el alumno de manera negativa e incluso llegar a una formación deficiente del aspirante a piloto o bien en las fases iniciales o bien en su posterior formación en líneas aéreas .

Instructor de Vuelo es responsable de enseñar y capacitar a los Alumnos Pilotos para que se conviertan en pilotos seguros y competentes. Por ello se deberá hacer mucho énfasis en la Seguridad.

Hay dos factores que ejercen gran influencia en la calidad de la instrucción: la cultura de formación que tenga la Ato ( organización de entrenamiento)por un lado, y el instructor por otro.

La cultura de formación, la escuela debe gestionar de manera muy estratégica los recursos disponibles a los alumnos, teniendo en cuenta la fase en la que se encuentre. Es decir, para un alumno que  se encuentre en las primeras horas de vuelo, es necesario una programación lo más continua posible. Lo mismo ocurre en la fase instrumental, donde tienen mucho sentido las horas de simulador mas que las de vuelo visual. Además, se ha de tratar de permitir al instructor y al examinador la independencia necesaria para realizar su trabajo, de manera que si un alumno no llega al mínimo exigido por la autoridad aeronáutica, o podrá completar su fase y deberá volver a la anterior.

Pero esto mismo pasa en una compañía aérea la continuidad en la formación es absolutamente necesaria para conseguir un progreso en los alumnos.

Esto pasa también en las fases posteriores en compañía aérea es similar la función del instructor y las necesidades de los alumnos 

El papel del instructor es diferente al del examinador eso tan obvio muchas veces se confunde.

El examinador no puede instruir en sus pruebas o verificaciones,no puede y no debe participar dado que es un mero observador.

En España ( Aesa) y en Europa (Easa) forman a sus examinadores en cuanto a normativa y pautas a seguir en todos los cursos que la autoridad imparte a los examinadores se les recalca mucho esto,muchas veces les cuesta separar la barrera de la instrucción y del examen.

Para un verdadero profesional con vocación de instructor ser examinador no le va a satisfacer tanto como ser instructor.

Sin embargo ambas posiciones son importantes y necesarias.

Son papeles totalmente diferentes pero que a veces se mezclan.

Realmente el examinador no necesita ser un buen instructor sino ser objetivo y profesional.

Sin embargo el instructor tiene que tener vocación, insisto en ello, porque es importante.

El papel del instructor consiste en formar un alumno.El examinador, por su parte, ha de comprobar que el alumno cumple con los requisitos de calidad que exige la normativa, objetivamente y sin intervención a no ser estrictamente necesario por verse comprometida la seguridad.

Por tanto, el trabajo del instructor puede quedar en entredicho ante el fallo de un alumno aspirante a la obtención de alguna licencia o certificado.Cuando un instructor por algún motivo percibe que no está ayudando a un alumno por diferentes motivos puede ser comunicación,carácter …el cambio es importante.

El instructor no puede hacer más y probablemente el alumno con el nuevo instructor consiga un progreso adecuado.

Si bien se trabaja para que el alumno cumpla con lo requerido por la normativa el instructor que se esfuerza con cada vuelo del alumno como si fuera el suyo propio, los errores se convierten en suyos e invierte gran parte de su tiempo repasando mentalmente las causas para que lo pueda corregir es el instructor que se implica y es el perfil adecuado de instructor.

Un buen instructor debe saber adaptarse al perfil y a las necesidades del alumno.

Un instructor debe permitir que el alumno comience a tomar decisiones por sí mismo para ello tiene que estar técnicamente bien formado y seguro lo que hace.

El conocimiento es importante, pero más aún lo que transmite y cómo lo transmite. El instructor deberá disfrutar de lo que hace y cómo lo hace, motivando para el aprendizaje. Resulta flexible y se adapta bien a la gran variedad de alumnos. La instrucción debe ser constructiva y nunca destructiva esto no conduce a nada solo a perder la capacidad de aprendizaje del alumno.

En resumen hay dos figuras importantes el instructor y el examinador.

me gustaría resaltar al instructor y la importancia que tiene en el inicio de la vida aeronáutica de los pilotos.

Es importante que las organizaciones de entrenamiento insistan mucho en la estandarización de estos instructores y el HT como máximo responsable de la evolución de la enseñanza haga un seguimiento tanto de los instructores como de los alumnos. Solo de esta manera se podrá garantizar la calidad de la enseñanza.