Ser instructor. Este es el inicio que pongo como prólogo en todos lo manuales que confecciono porque creo que es necesario reflexionar sobre estos temas antes de abordar la instrucción pura y dura y no siempre disponemos del tiempo para tomar conciencia antes de empezar cualquier proceso de instrucción.

Cuando se realiza un manual del instructor para una Organización de Entrenamiento, departamento o escuela ; la finalidad de este manual es ayudar al instructor en esta difícil y vocacional actividad y que causa tantas satisfacciones a lo largo de la profesión.

La instrucción del piloto requiere tener los recursos necesarios para una adecuada formación, desde medios teóricos hasta técnicos (aviones, simuladores) y lo mas importante, unos instructores competentes, capaces de transmitir sus conocimientos a todo tipo de alumno con diferentes actitudes/aptitudes, pero con el objetivo de hacer llegar a todos a los mismos estándares de conocimientos.

El papel del instructor de vuelo es muy importante y hay que tratar de “acertar” en la designación de las personas adecuadas, lo que no resulta tarea fácil, ya que no todos los excelentes profesionales, tanto en los conocimientos teóricos como en el pilotaje, resultan ser buenos transmisores ni de sus conocimientos ni de sus habilidades técnicas.

Se precisan en nuestra profesión buenos profesionales y extraordinarios comunicadores que tengan verdadera vocación por la ENSEÑANZA

Un curso no es suficiente, es fundamental tener o desarrollar esta vocación y es importante saber que impartir una buena instrucción es muy exigente y hasta difícil en ocasiones, pero altamente gratificante cuando se consiguen los objetivos.

La selección de instructores debiera ser rigurosa; es fundamental tener una buena instrucción para que los pilotos de las compañías estén bien formados y estandarizados.

La base fundamental es la estandarización de los instructores y de esta manera mantener un nivel adecuado en los pilotos.

Los responsables de instrucción (HEAD TRAINING), tanto del operador como de las ATOS que estén ligadas a un operador, están obligados a supervisar a todos los instructores y detectar, entre ellos, a aquellos que puedan necesitar una estandarización y unas directrices adecuadas o, simplemente, a quien no pueda ejercer como tal porque carezca de aptitudes para ello.

Dado que a los responsables de instrucción se les exige, por normativa, garantizar la calidad de la enseñanza de los instructores y de los alumnos, detectar esto es fundamental para una compañía o para una organización de entrenamiento. Solo de esta manera se está garantizando la calidad de la enseñanza manteniendo los estándares de seguridad.

Consuelo Arto.

Experiencia en instrucción :

Como instructor de vuelo , como Head of Training de escuela de pilotos, MCCI 757,320 como Técnico Experto en Training en Aesa, Técnico